miércoles, 31 de octubre de 2007

¿Cuáles son exactamente los lazos entre el enfoque por tareas y el Marco Europeo?

Monique Denyer
Inspectora de lenguas románicas (Bélgica)
Conferencia, Viernes 14/12, a las 12.00

Cada vez que se pone en marcha una reforma en un sistema educativo, cada vez que aparece un nuevo enfoque de enseñanza de idiomas, nos complace insistir en su aspecto novedoso (¡si no para qué!), pero también - más que nada para tranquilizar a los compañeros docentes que lo tendrán que asumir de forma concreta en el aula -, intentamos suavizar su transcendencia: "total esto siempre lo hemos hecho. ¡Tampoco es tan revolucionario!"

¿Qué ocurre con el enfoque orientado a la acción que recomienda el Marco común europeo referencia? ¿Es este enfoque tan demoledor como parece o acaso se inscribe en la continuidad metodológica? ¿Tiene algún impacto en la determinación de los objetivos de enseñanza de idiomas? ¿Qué cambio conlleva en la elaboración de los currículums? ¿En qué modifica el contenido de los libros de textos? ¿Qué supone en la práctica diaria tanto para los profesores como para los alumnos? ¿Podemos seguir evaluando de la misma forma?

Estas y muchas más son las preguntas que intentaremos contestar de forma concreta en esta presentación.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Te referirás a algún ámbito específico de la enseñanza? Como veo que eres inspectora, me pregunto si esta conferencia es para los de secundaria (yo doy clase en la universidad). En mi entorno, cuando se habla del marco, todo el mundo se refiere a niveles, sobre todo, en relación con las nuevas titulaciones de master y bachelor. Por eso me parece interesante que nos plantees el aspecto metodológico... y nos quites un poco el miedo a los cambios.

Anónimo dijo...

Creo que la reflexión que plantea esta conferencia es muy oportuna. El Marco europeo permite muchas lecturas, pero creo que no siempre se trata de lecturas rigurosas y fieles al texto original, sino más bien interpretaciones interesadas. En algunos casos, llama poderosamente la atención cómo se pretende avalar propuestas metodológicas claramente alejadas de los postulados del marco, apoyándose precisamente en su carácter no dogmático.
Creo que es obvio que el marco es el resultado de varias décadas de trabajo y evolución en la metodología de lenguas, y la síntesis de un esfuerzo de puesta en común de aportaciones muy diversas.
No obstante todo ello, creo que no se ha enfatizado suficientemente la importancia que el marco atribuye a las tareas en la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación de las lenguas. Por ello, creo que esta conferencia es oportuna y necesaria.

Aprovecho para sugerir a la profesora, que trate de arrojar algo de luz acerca del que se viene conociendo como "enfoque por competencias". Algunos pretenden ver en este movimiento una alternativa al enfoque por tareas. Yo, al contario, interpreto que este enfoque pone en valor la tarea como medio pedagógico y como fin del aprendizaje

Sandra Granel dijo...

Qué es lo que debemos esperar de los alumnos? aquí en Suecia no se sabe qué es el aprendizaje por tareas, pero sí se utiliza el porflio europeo de lenguas. Cómo hacer que los propósitos del marco se puedan llevar a la práctica en una sociedad que no está preparada para ello?
Sandra