miércoles, 31 de octubre de 2007

Podcast, una herramienta Web 2.0 para el aula ELE

Francisco Herrera
La Janda International House (Vejer de la Frontera)
Conferencia, Viernes 14/12, a las 10.30

El podcast se puede definir en pocas palabras como un medio de comunicación que se transmite por la web en formato de audio. Los avances tecnológicos permiten que cualquier persona con un ordenador y acceso a la red pueda crear su propio programa, subirlo a la web y compartirlo con toda su audicencia. Como se ve, las posibilidades de uso educativo de esta herramienta son muchas y van desde la creación de audiciones a medida, ajustadas a las necesidades del aula, hasta la grabación de un programa como tarea final.

El podcasting es una parte esencial de la llamada web 2.0, la red colaborativa que se basa en el usuario como creador de contenidos al estilo de YouTube o Wikipedia.

Más información sobre la charla, escuchando este podcast:


Enlaces recomendados:

25 comentarios:

David Crook dijo...

Hola Francisco
¿Se discutirá en su presentación los problemas con el uso de música y los derechos de reproducción?
A mí me gustaría que mis estudiantes creen un podcast en lo cual haya algo de música española (que nunca se oye aquí en Escocia)pero no sé si tendría que pedir permiso cada vez de los productores. ¿Consejos?

Tom dijo...

Yo no sé que contestará Francisco, David, pero personalmente creo que no deberíamos publicar JAMÁS contenidos (audio, música, imagenes...) en un blog y/o podcast que no son nuestros, si no son de una licencia "creative commons".

Aunque la calidad puede ser no tan buena, ¿que tal si nuestros estudiantes hacen la foto, tocan los instrumentos, cantan...?

Si lo hacen, yo creo que se gana algo más: te puedes sentir (tus estudiantes se sentirán...) muchísmo más orgullos@s de algo que han creado ellos -- en vez de robarlo de otra web.

Francisco Herrera dijo...

En efecto, hay que ser respetuoso con los derechos de autor para todos los contenidos publicados en la web. Y en el podcasting esto se tiene muy en cuenta. Por suerte tenemos muchos directorios con música libre, que se puede utilizar sin problemas en nuestros podcasts. Aquí dejo algunos enlaces por si queréis ir echando un vistazo:

Directorio de directorios de música libre:
http://www.digitalalchemy.tv/2007/06/complete-guide-to-free-music-online.html

Para música en español:
http://www.podcastellano.com/podsafe-music

Y si tenemos tiempo, podremos ver las licencias Creative Commons y la cuestión del Copyleft en la charla.

Emilio Quintana dijo...

Estoy hasta las narices del tema derechos, y de esa actitud pusilánime de David. A ver cuándo se entera alguna gente de que la mejor música hoy en día se está distribuyendo gratuitamente porque el mercado de negocio ha cambiado (hay decenas de radioheads a tu disposición)

Los enlaces que da Francisco son solo la punta del iceberg de este tema. Tienes millones de bandas que distribuyen su música gratis y que son mejores que los 4o principales.

Personalmente, si una música tiene derechos simplemente me busco otro grupo que la hace mejor y gratis.

Un poco de inquietud, hombre. Ya está bien de hablar de derechos de autor, ¿por qué no hablamos de la música gratuita y simplemente pasamos de la otra?

Me niego a hablar de derechos de autor, Francisco. Yo te pediría que hablaras de MUSICA LIBRE. Como salga el tema de los derechos en tu conferencia, me levanto y me voy. ¿Qué broma es esta, por favor!

Perdón por la vehemencia, pero es que parece mentira que en plena revolución digital, en 2007, este tema siga ahí.

Emilio Quintana dijo...

Por cierto, Francisco, ¿qué te parece lo que dice Pisani de que no cree en los podcases?

Tom dijo...

Pues, libremente te levantarás y te irás, Emilio pero -- te guste o no te guste -- el tema derechos de autor es un tema importante...

Aunque solo sea para comentar de paso que no se puede "libremente" robar material protegido por derechos de autor, y utilizarlo en un podcast (etc).

Emilio Quintana dijo...

Tom, tengo la impresión de que no has entendido mi comentario.

Tom dijo...

Al contrario, Emilio, te expresas con claridad...

Francisco Herrera dijo...

A ver, por partes.

Sí, tendré que hablar de los derechos de autor en la charla, como lo haré de muchas otras cosas (si me da tiempo), porque es una parte esencial del podcasting.

No, Emilio no se levantará de la sala, porque lo voy a sentar entre dos inspectores (de paisano) de la SGAE.

Sí, hay que dar a conocer a la gente que hay otros caminos para consumir música (u otros contenidos) y para eso están las licencias CC y el copyleft.

No, no siempre los contenidos que nos interesan son de reproducción libre (no estoy pensando en los 40 Principales, sino, por ejemplo, en algunos programas de radio). Y no siempre puedes encontrar algo igual o mejor que sí lo sea.

De hecho, yo he intentado montar tareas completas para el podcast y si no grabas tu propio material lo tienes muy difícil.

Tom dijo...

Estoy totalmente de acuerdo, Francisco: "si no grabas tu propio material lo tienes muy difícil".

Pero personalmente creo que si entendemos el podcasting como algo que hacen los estudiantes -- si ellos son los que crean los contenidos, no nosotros -- el grabar tu (su) material es incluso mucho mejor.

Motiva mucho más, y de eso se trata ¿no?

Tom dijo...

Por si acaso no os funciona el primer enlace que nos proporciona Francisco:

En inglés:
The Complete Guide to Free Music Online (Legal Edition)

El segundo enlace, en español:
Podsafe music, música para podcasts

Francisco Herrera dijo...

Hay una razón más para grabar material propio. A los estudiantes les encanta (y prestan más atención) cuando les pones audiciones que han grabado otros alumnos o incluso ellos mismos. Les parece más cercano, es decir, más siginficativo.

Ana Alfa dijo...

Hola, soy analfabeta total de la Web 2.0. ¿la conferencia me ayudará a saber qué es y cómo llevarla al aula? No tengo ni idea del tema, aviso.


Gracias

Ana Alfa

Anónimo dijo...

Yo no soy totalmente analfabeta pero casi.
He de decir que tengo muchas ganas de ver cómo lo haces "cara a cara" ya que llevo un tiempo leyéndote en diferentes blogs y me empieza a pasar como cuando éramos estudiantes y nos hacia gracia ver a los autores de nuestras lecturas.

Qué bien que te hayan invitado a BCN. (Yo no me levantaré de la silla, seguro).

lola dijo...

Qué lástima perderme esta conferencia. Alguien la podría grabar, ¿no?
Y el comentario de Emilio me ha dado más ganas de ir todavía.

Francisco Herrera dijo...

Estoy seguro de que no hay nadie (bueno, casi nadie) que se pueda considerar desconocedor absoluto de la web 2.0. Está claro que casi todo el mundo ha oído hablar o ha usado (aunque sólo sea como consumidor de contenidos) ejemplos de la red colaborativa tan populares como YouTube o Wikipedia.

Otra cosa es que como sólo cuento con una hora la parte que dedicaré a la web 2.0 estará muy limitada, pero en el material complementario que he preparado sí que me extenderé algo más y apuntaré líneas por las que podrá seguir quien quiera saber más de ese tema.

Lo de grabar la charla... ya se verá, todo a su debido tiempo.

Francisco Herrera dijo...

Por cierto, que además de mi charla, los del grupo de investigación nodos_ele presentaremos el sábado por la tarde nuestras experiencias (cinco en total) web 2.0 en el aula de español, así que no seré el único en tratar el tema.

Tom dijo...

Más detalles...

El taller al que se refiere Francisco, o -- mejor dicho -- el Intercambio informal de actividades ELE 2.0

Y los demás talleres Web 2.0, si os interesa el tema de la tecnología...

Emilio Quintana dijo...

Hola, para el tema del copyright os recomiendo encarecidamente la charla que dio ayer David Bravo en Evento Blog de Sevilla.

Es muy esclarecedora y divertida. Está dividida en seis partes en youtube. No tiene una calidad de sonido excepcional pero merece absolutamente la pena.

Creo que Francisco Herrera estuvo por ahí.

Francisco Herrera dijo...

Estuve en Evento Blog, pero por desgracia no pude quedarme el domingo, así que me la perdí (y me pesó). Yo también la recomiendo.

Emilia dijo...

Estupendo el glosario personal de Francisco sobre Web 2.0

EÑE QUE EÑE dijo...

COPYLETT MEDIEVAL

Al leer vuestras palabras, inevitablemente se me ha venido a la cabeza un poema que no por antiguo, por supuesto, he olvidado… Es del Arcipreste de Hita, a quien desde aquí invoco para que me de permiso para publicarlo en la red, je je je...

Y así, al referirse a su obra, El Libro del Buen Amor, explica concisamente, de como se debe entender...

Que tome nota la Sociedad General de Autores…, o tal vez, debería decir la Suciedad...

COPYLETT MEDIEVAL:

Qualquier omen, que lo oya, si bien trovar sopiere,
puede más y añadir et emendar si quisiere,
ande de mano en mano a quienquier quel’ pidiere,
como pella a las dueñas tómelo quien podiere.
Pues es de buen amor, emprestadlo de grado,
non desmintades su nombre, nin dedes refertado,
non le dedes por dineros vendido nin alquilado,
ca non ha grado, nin graçias, nin buen amor complado.

Estrofas 1629 y 1630, Libro del Buen Amor.

A buen entendedor….Que tome nota la S.G.A.E.
PS: Si no me creeis, escribid en Google, la palabra "ladrones" entrecomillada.
¡SOPRESA!

UN SALUDO DE KARMEN. NOS VEREMOS EN BARNA.

Berenice dijo...

¡Genial, Karmen! Gracias.

Bueno, sobre el tema de la música, los derechos y todo ese rollo, quería mencionar que según Armand Cerna de Earth Music Network (http://www.earthmusicnetwork.com/portal/content/view/12/30/) ofrece espacio para podcasters, en los que puedes tocar la música que quieras, pues cuentan con las licencias correspondientes. Estoy de acuerdo en que el trabajo hecho por los propios alumnos es valiosísimo, pero no todos se animarán a cantar y preferirán aferrarse a lo que conocen y les gusta.. ¿o no?

En fin Francisco, ojalá que Victoria o el IC te inviten pronto a Berlín para impartir algún taller, sería un honor.

Francisco Herrera dijo...

Hola, Berenice: estaré encantado de ir por Berlín y veros allí, pero espero no tener que ponerme a cantar. Llevaré mejor algo de música Creative Commons.

Loya dijo...

Hola Francisco
Me interesa muchísimo el tema de la Web social y de la Web 2.0 y coincido contigo en las enormes ventajas.
Pero donde me encuentro, que no es el tercer mundo (Roma), no creas que está tan difundida la red en general, por lo que encuentro muchos problemas para poder llevar cualquier actividad de en la que se requiera Internet al aula.
Además, otro problema es que entre los chicos la red está vista como un lugar de juego y, como mucho, de información, pero no de trabajo, ni de estudio.
Por supuesto, esto está cambiando y supongo que será cuestión de tiempo que Internet sea más popular y que se utilice más como herramienta de trabajo.
Espero con ansia tu taller. Nos vemos dentro de nada en Barcelona