miércoles, 31 de octubre de 2007

Cómo rentabilizar al máximo el aula como espacio social y de aprendizaje

Lynn Durrant
International House Barcelona
Taller, Sábado por la mañana, 15/12

¿Alguna vez os habéis hecho estas preguntas?
  • Cuando entras a la clase, ¿dónde están tus estudiantes?
  • ¿Dónde te colocas? ¿Por qué?
  • ¿A qué le prestas más atención, a la lengua o al contenido, a las destrezas o a una combinación de todo ello?
  • ¿Cómo usas las paredes? ¿Por qué?
  • ¿Con qué frecuencia hablas de manera informal con tus estudiantes? ¿Con qué objetivo?
  • ¿Con qué frecuencia utilizas la información personal como modelo para crear un contexto?
Las respuestas a estas preguntas podrían ayudarnos, como profesores, a crear un sentimiento generalizado en el aula que lleve a los estudiantes a la participación y a asumir riesgos, un espacio donde se involucren y se sientan motivados.

Esta sesión girará en torno a estos temas. Analizaremos también algunos modelos de actividades que nos ayudarán a conseguir que los estudiantes participen y se involucren más.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas preguntas!! De las que te activan como profesor, me gustan!! A veces creo que tenemos un poco de miedo de hablar de estas cosas con nuestros compañeros de trabajo (quién no ha sentido nunca inseguridad o miedo a la reacción de los demás...). Por eso creo que en este taller, en otro contexto, fuera de nuestro centro de trabajo habitual, podremos plantearnos el tema de cómo damos las clases mostrándonos como somos.
Me interesa!

EÑE QUE EÑE dijo...

Interesantes todos los interrogantes.
Todos podemos contestar, pero como dice anónimo 1; a veces nos asusta mirarnos en el espejo.

Anónimo dijo...

Encuentro que las preguntas a las que invita Lynn son de especial interés y me parece muy interesante profundizar en ellas. Son preguntas que quizás todos responderíamos al momento sintiéndonos inseguros, con cara de interrogante. Creo que tener la o las respuestas a éstas por parte de esta gran profesional es necesario.