miércoles, 31 de octubre de 2007

Reconocer y utilizar a conciencia el estereotipo

Lola Barceló
Periodista, narradora oral y profesora de español
Taller, Sábado por la mañana, 15/12

El encuentro con una lengua presupone siempre el descubrimiento de un entramado sociocultural, directamente relacionado con el grado de inmersión lingüística del aprendiente. Cuanto mayor sea la oferta cultural, mediática y social con la que pueda o esté dispuesto a interactuar, más amplio será el abanico de conocimientos sobre la sociedad de la lengua meta, lo que contribuirá a relativizar los tópicos tenidos hasta el momento como informaciones dignas de crédito. El primero en aplicarse la aseveración debe ser el profesor de ELE, que no puede cargar –junto con el libro de texto– con el peso de ser el referente sociocultural de sus alumnos, a riesgo de caer él mismo en el estereotipo.

En este taller haremos una reflexión sobre la naturaleza del estereotipo para poderlo identificar en materiales propios y ajenos y una vez desenmascarado, utilizarlo a conciencia, ya que resulta imprescindible e insustituible en la comunicación humana.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El tema del taller es apasionante, como profesores de lenguas creo que potenciamos los tópicos que creemos que nuestros alumnos tienen. En mi breve experiencia como profesora de español he descubierto que muchos profesionales acaban potenciando aquello de que los españoles somo impuntuales, que somos poco organizados, que cantamos un tipo de canciones, etc.
En mi opinión son los propieos profesores los que deben concienzarse de este tema. ¿Cómo lo veis?

Anónimo dijo...

He tenido oportunidad de ller tu memoria de máster y me ha parecido muy buena. Ahora tengo mucha curiosidad por ver qué más nos puede explicar. No faltaré.

Anónimo dijo...

Espero con mucho interés esta ponencia, ya que, como profesores de español, debemos ser conscientes de la necesidad de romper con los estereoptipos culturales, o con aquellos tópicos que simplifican el carácter o la cultura de un país o región. Sin embargo, no es tan fácil no recurrir a ellos en la clase, ¿hay alternativas al uso de estereotipos y que, al mismo tiempo, familiaricen a los estudiantes con la cultura del idioma que están aprendiendo?

Anónimo dijo...

Mi experiencia como profesora en el extranjero es que no solo he tenido que revisar mis estereotipos sobre la cultura del país al que he venido. También he tenido que contrastar con otros profesores la diferente cultura / imagen de España que transmitimos en clase, según el entorno del que procedamos: me he dado cuenta de que hay cosas que ellos o yo creíamos de España (y contábamos a nuestros alumnos sin dudarlo) que en realidad tienen más que ver, por ejemplo, con vivir en una gran ciudad o en un pueblo pequeño. Y estas convicciones se referían a aspectos muy distintos sobre el estilo de vida, las actividades de tiempo libre...