martes, 30 de octubre de 2007

K m dcs? El lenguaje de los SMS en el aula de ELE

BRIÓN, Rosa; MEJÍAS, Mar y VÁZQUEZ, Laura
IES Barcelona
Taller, Sábado por la tarde, 15/12

En este taller presentaremos actividades de explotación de los SMS en el aula de ELE. Asímismo, comentaremos las características de este nuevo lenguaje y discutiremos la conveniencia o no de llevarlo al aula.

2 comentarios:

Leonor Quintana dijo...

Lamentablemente, no podré asistir pero -aunque tengo mis objeciones en cuanto a su uso en los primeros niveles y hasta que el estudiante haya fijado bien su ortografía- será muy interesante saber a qué conclusiones han llegado Rosa, Mar y Laura!

Laura dijo...

Hola Leonor,
gracias por tus palabras. De momento y como avance decir que hoy en día se mandan entre 200 y 300 mensajes al mes (10 por día). El 55% de los usuarios de móviles tienen entre 15 y29 años y Cerca de 8 millones de mensajes circulan por lo móviles españoles al día. Esto y otras cosas nos llevó a pensar que nuestros estudiantes,la mayoría universitarios, tendrían contacto con otros jóvenes españoles ,que como ellos usarían el móvil y que por lo tanto podían verse en el caso de recibir uno de estos mensajes "cifrados" - más de uno me ha enseñado algún sms que no entendía- . Nuestra intención es aportar diferentes micro actividades que se podrán hacer en grupo o bien individualmente donde los chicos puedan jugar, construir, practicar el español en base a este tipo de lenguaje.

Evidentemente como profesoras que somos creemos que tenemos la obligación de cuidar el uso del idioma. NO obstante creemos que dar a conocer el lenguaje de sms, dejando claro qué es y para qué se usa, acercaría a nuestros estudiantes a una realidad que existe y que está en auge cada vez más.
En cuanto al nivel, pienso como tú tal vez para los primeros niveles es un poco prematuro experimentar con los sms