miércoles, 31 de octubre de 2007

Hacia la autonomía del aprendiz a través de la competencia estratégica: propuestas para el aula

Emilia Conejo
Difusión (Barcelona)
Taller, Sábado por la mañana, 15/12

Cuando un aprendiente entra por primera vez en nuestra clase de ELE, no lo hace como una tabula rasa. Dispone ya de mecanismos y estrategias que utiliza en su día a día para solucionar problemas, trucos con los que ha aprendido otras lenguas anteriormente, etc. Ser consciente de estos mecanismos y estrategias le ayudará a aplicarlos posteriormente en su aprendizaje y uso comunicativo del español. Es el primer paso para convertirse en un aprendiz autónomo.

En este taller definiremos por lo tanto el concepto de autonomía desde el punto de vista de la metodología comunicativa y veremos cómo los materiales con los que trabajamos pueden ayudar a fomentar la competencia estratégica de los aprendientes.

Os propongo las siguientes preguntas:
  1. ¿Qué experiencias de tu aprendizaje de una lengua extranjera recuerdas especialmente?
  2. ¿Por qué?
  3. ¿Cómo crees que se puede fomentar el aprendizaje estratégico en el aula?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustaría conocer la experiencia de otros profesores cuando han trabajado con estrategias en el aula: ¿cómo reaccionan los alumnos? ¿Les parece que es un tiempo bien invertido o hay alguna resistencia incial porque parece que aprovechamos más el tiempo aprendiendo contenidos de lengua? ¿hace falta una fase de adaptación a este tipo de trabajo?

Anónimo dijo...

La verdad, no recuerdo haberme sentido autónoma, independiente , segura y capaz de deducir algo por mi misma en mis clases de Lenguas extranjeras.
Potenciar la autonomía del aprendiz fuera y dentro del aula me parece de vital importancia.
Creo que es muy interesante el planteamiento de desarrollar estrategias de aprendizaje mediante las actividades comunicativas que llevamos al aula.
Quizás sí como dice nuestra compañera en su comentario, los alumnos que no están acostumbrados a este tipo de aprendizaje ni a desarrollar estas estratégias puedan mostrarse un poco incrédulos o desmotivados porque les parece que no están aprendiendo contenidos de lengua.
Quizás mediante la retroalimentación y la reflexión sobre lo que están aprendiendo y cómo lo están aprendiendo podría ser una manera de canalizarlos hacia este tipo de aprendizaje.

Anónimo dijo...

Hola,

como anónimo no recuerdo haberme sentido autónoma nunca en mis clases de lengua extranjera. Y, si he de ser sincera, tampoco sé muy bien cómo desarrollar esta habilidad en mis estudiantes. Espero con gran interés tu taller.