miércoles, 31 de octubre de 2007

Aplicaciones del Enfoque Léxico al aula de ELE

José Luis Álvarez Cavanillas
CLIC International House Sevilla
Taller, Sábado por la mañana, 15/12

¿Qué es más importante a la hora de aprender una lengua, el léxico o la gramática? Independientemente de cuál sea la respuesta, parece que los profesores dedicamos más tiempo de clase a ésta última, y esto es justo lo contrario de lo que defiende el Enfoque Léxico, para cuyos representantes, la separación entre gramática y léxico no es real.

En este taller intentaremos conocer un poco más a fondo las propuestas del llamado Enfoque Léxico para centrarnos luego en el concepto de colocación y en las ventajas de su enseñanza en el aula de E/LE. Por último, veremos algunas actividades a través de las cuales trataremos de incorporar las colocaciones al aprendizaje y enseñanza del español como lengua extranjera.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

En mi opinión el vocabulario es funadamental para comunicarse pero... muchas veces mis alumnos consideran que es una pérdida de tiempo porque pueden aprenderlo en casa y prefieren dedicar la hora de clase a la gramática. ¿Se pueden romper estas creencias? ¿Os ha pasado a vosotros?

Tom dijo...

Haz la siguiente prueba, como actividad de clase...

Dividir la clase entre los que creen que la gramática es más importante, y los que creen que es el vocabulario.

Cada grupo tiene 15 minutos para hacer una lista de lo básico que necesita saber uno que no sabe NADA al aterrizar en el país/un país hipotético...

Al cabo de 15 minutos, decirles a los del grupo de gramática que eliminen de su lista todo lo que es "vocabulario" y a los del grupo de vocabulario todo lo que es gramática (p.ej. los de vocab. no pueden utilizar tiempos verbales, formas interogativas....).

Ahora tienen que sobrevivir 24 horas... Buscarse alojamiento, desayuno, comida, cena etc...

¿Quién pasará hambre...?

Anónimo dijo...

Creo que la actividad que propones es buena para concienzar a los alumnos. Gracias por la idea!!

A mí me gustaría comentar el tratamiento del vocabulario en las clases: ¿qué vocabulario enseñar?, ¿cuáles son las fuentes? ¿cómo se selecciona? ¿cómo ayudar a los alumnos a utilizar el vocabulario adecuadao a cada situación?

Anónimo dijo...

Qué bien, un taller sobre enfoque léxico. Es algo de lo que se habla, pero de, al menos yo, tengo poca o nula formación.

A mí sí que me parece que el léxico es fundamental, pero me pasa que no se muy bien cómo enseñarlo. A ver si me llevo ideas con este taller.


Ana Lexis

Anónimo dijo...

Yo necesito propuestas para el aula, porque mis alumnos son de los que están arraigados a la memorización como método para aprender vocabulario y esto a veces me desespera.

Anónimo dijo...

Para enseñar lexico pongo mis alumnos en situacion : por ejempplo llegan a un hotel y tienen que pedir por la habitación que tienen reservada. Complico la situación conforme el nivel del grupo va subiendo.
Les doy un lexico mínimo (que ya tengo preparado) y dejo que lo actúen. Cuando no saben decir algo tienen que preguntar : cómo se dice ... en español?

Anónimo dijo...

Hola:

Muchas gracias a todos/as por vuestra opinión. Intentaré responder a vuestros comentarios lo más brevemente posible. Es cierto que las creencias de nuestros alumnos están muy arraigadas (como las de muchos profesores)y que en clase nos piden fundamentalmente gramática. Claro que es importante tratar la gramática en clase, pero esto no está reñido con la enseñanza de vocabulario; lo que el enfoque léxico propone no es desterrar a la primera, sino enseñarla a partir del léxico. Son muchas las propuestas de Lewis y otros defensores de este enfoque, y una de las más interesantes es la forma de concebir el léxico como unidades superiores a la palabra y al modo en que éstas se relacionan entre sí. Este aspecto intentaremos aclararlo en el taller, así como algunas propuestas para llevar al aula, fundamentalmente en el aprendizaje y enseñanza de las colocaciones.
Tom y Ana Sofía, muy interesantes vuestras propuestas.

Un saludo

José Luis

Anónimo dijo...

Mi planteamiento en el aula, creo que es muy diferente, quizas las necesidades de mis alumnos, están centradas en la necesidad de comunicación, y desde este punto de partida planteo todas y cada una de mis sesiones en el aula.
Necesitan conocer todos los componentes de una lengua, esa es la premisa, (gramática, normativa, diccionario, fonética, sintaxis, semántica... etc etc, ); pero sin duda, mis alumn@s dadas sus características particulares, lo que más me demandan es pragmática.
Y lo que les desespera, y soy muy consciente de la dificultad que eso conlleva, no sólo de aprender sino de enseñar, es encontrar la acomodación y asimilación entre las variantes diatópicas, diafásicas y diastráticas y usarlas de forma coherente en los diferentes contextos...

Anónimo dijo...

Me alegra observar que todavía existe interés por el enfoque léxico. A mi juicio ha tenido muy poco recorrido entre nosotros. Sin embargo, me parte de unos postulados muy sólidos y que hace unas propuestas muy productivas. Creo que su mayor virtud reside en que consigue encontrar un lugar común para estimular los procesos de adquisición, los procesos de concienciación y los procesos de comunicación en torno a un elemento fundamental de la competencia: el componente léxico y, más en particular, el semántico.
De hecho, aun cuando este enfoque se reconoce como enfoque "léxico", creo que su potencial no apunta tanto a la ampliación de vocabulario, sino a la sensibilización ante los significados que subyacen a las palabras, las estructuras enunciativas (y textuales), y los objetos constituyentes de la comunicación