tag:blogger.com,1999:blog-36797287989440593562024-03-05T12:37:29.351+01:00XVI Encuentro práctico de profesores de ELETomhttp://www.blogger.com/profile/01680864030035334752noreply@blogger.comBlogger46125tag:blogger.com,1999:blog-3679728798944059356.post-8303390696301334502007-10-31T19:09:00.000+01:002007-10-31T10:10:52.220+01:00Presentación del blogNeus Sans (Difusión) y Begoña Montmany (International House Barcelona), coordinadoras del Encuentro Práctico de Barcelona, te invitan a participar en este blog. Tanto si vas a venir a Barcelona como si no vas a poder asistir, mediante esta bitácora tendrás la oportunidad de reflexionar y conversar con ponentes, talleristas y otros participantes.¿Te animas...?Tomhttp://www.blogger.com/profile/01680864030035334752noreply@blogger.com12tag:blogger.com,1999:blog-3679728798944059356.post-52558392274555954142007-10-31T18:50:00.000+01:002008-12-12T04:46:59.583+01:00Podcast, una herramienta Web 2.0 para el aula ELEFrancisco HerreraLa Janda International House (Vejer de la Frontera)Conferencia, Viernes 14/12, a las 10.30El podcast se puede definir en pocas palabras como un medio de comunicación que se transmite por la web en formato de audio. Los avances tecnológicos permiten que cualquier persona con un ordenador y acceso a la red pueda crear su propio programa, subirlo a la web y compartirlo con toda su Tomhttp://www.blogger.com/profile/01680864030035334752noreply@blogger.com25tag:blogger.com,1999:blog-3679728798944059356.post-64455226052603278612007-10-31T18:45:00.000+01:002008-12-12T04:47:00.145+01:00¿Cuáles son exactamente los lazos entre el enfoque por tareas y el Marco Europeo?Monique DenyerInspectora de lenguas románicas (Bélgica)Conferencia, Viernes 14/12, a las 12.00Cada vez que se pone en marcha una reforma en un sistema educativo, cada vez que aparece un nuevo enfoque de enseñanza de idiomas, nos complace insistir en su aspecto novedoso (¡si no para qué!), pero también - más que nada para tranquilizar a los compañeros docentes que lo tendrán que asumir de forma Tomhttp://www.blogger.com/profile/01680864030035334752noreply@blogger.com3tag:blogger.com,1999:blog-3679728798944059356.post-86029490804958905902007-10-31T18:37:00.000+01:002007-11-08T09:28:25.199+01:00La evaluación de la expresión e interacción oralesTeresa BordónUniversidad Autónoma de MadridConferencia, Viernes 14/12, a las 16.00Esta conferencia trata sobre la complejidad de la evaluación de la expresión e interacción orales y de cómo enfrentarse a este reto con éxito. En primer lugar, se planteará cómo obtener muestras de lengua válidas para extraer información acerca de la competencia del aprendiz. Y, en segundo, se utilizarán muestras deTomhttp://www.blogger.com/profile/01680864030035334752noreply@blogger.com3tag:blogger.com,1999:blog-3679728798944059356.post-20093487116175549062007-10-31T18:12:00.000+01:002008-12-12T04:47:00.453+01:00La importancia de la pragmática en la reflexión gramatical o de cómo la pragmática le complica la vida a la gramáticaMar GarachanaUniversitat de BarcelonaConferencia, Viernes 14/12, a las 17.30El eje central de esta sesión se desarrolla en torno a una idea fundamental para el profesor de ELE: la docencia de la gramática —sea de la lengua que sea— exige contextualizar las diferentes secuencias sintácticas que se quieren explicar, de lo contrario la explicación será, en el mejor de los casos, parcial o incompletaTomhttp://www.blogger.com/profile/01680864030035334752noreply@blogger.com17tag:blogger.com,1999:blog-3679728798944059356.post-64273648563635898412007-10-31T10:02:00.001+01:002008-12-12T04:47:00.622+01:00Aplicaciones del Enfoque Léxico al aula de ELEJosé Luis Álvarez CavanillasCLIC International House SevillaTaller, Sábado por la mañana, 15/12¿Qué es más importante a la hora de aprender una lengua, el léxico o la gramática? Independientemente de cuál sea la respuesta, parece que los profesores dedicamos más tiempo de clase a ésta última, y esto es justo lo contrario de lo que defiende el Enfoque Léxico, para cuyos representantes, la Tomhttp://www.blogger.com/profile/01680864030035334752noreply@blogger.com9tag:blogger.com,1999:blog-3679728798944059356.post-91077985987511841242007-10-31T10:01:00.001+01:002008-12-12T04:47:00.846+01:00Reconocer y utilizar a conciencia el estereotipoLola BarcelóPeriodista, narradora oral y profesora de españolTaller, Sábado por la mañana, 15/12El encuentro con una lengua presupone siempre el descubrimiento de un entramado sociocultural, directamente relacionado con el grado de inmersión lingüística del aprendiente. Cuanto mayor sea la oferta cultural, mediática y social con la que pueda o esté dispuesto a interactuar, más amplio será el Tomhttp://www.blogger.com/profile/01680864030035334752noreply@blogger.com4tag:blogger.com,1999:blog-3679728798944059356.post-22958759325488969782007-10-31T10:00:00.001+01:002008-12-12T04:47:01.610+01:00Hacia la autonomía del aprendiz a través de la competencia estratégica: propuestas para el aulaEmilia ConejoDifusión (Barcelona)Taller, Sábado por la mañana, 15/12Cuando un aprendiente entra por primera vez en nuestra clase de ELE, no lo hace como una tabula rasa. Dispone ya de mecanismos y estrategias que utiliza en su día a día para solucionar problemas, trucos con los que ha aprendido otras lenguas anteriormente, etc. Ser consciente de estos mecanismos y estrategias le ayudará a Tomhttp://www.blogger.com/profile/01680864030035334752noreply@blogger.com3tag:blogger.com,1999:blog-3679728798944059356.post-88152840398859640872007-10-31T09:58:00.000+01:002008-12-12T04:47:01.904+01:00Cómo rentabilizar al máximo el aula como espacio social y de aprendizajeLynn DurrantInternational House BarcelonaTaller, Sábado por la mañana, 15/12¿Alguna vez os habéis hecho estas preguntas?Cuando entras a la clase, ¿dónde están tus estudiantes?¿Dónde te colocas? ¿Por qué?¿A qué le prestas más atención, a la lengua o al contenido, a las destrezas o a una combinación de todo ello?¿Cómo usas las paredes? ¿Por qué?¿Con qué frecuencia hablas de manera informal con tus Tomhttp://www.blogger.com/profile/01680864030035334752noreply@blogger.com3tag:blogger.com,1999:blog-3679728798944059356.post-80851899607714886602007-10-31T09:56:00.000+01:002008-12-12T04:47:02.147+01:00Lengua modelo y modelo de lengua en el aula de ELEMª Ángeles GarcíaUniversitat de BarcelonaTaller, Sábado por la mañana, 15/12Es tarea imposible para un profesor llevar al aula todas las variedades dialectales, sociolectales y estilísticas del español. ¡Ni siquiera es humanamente posible conocerlas todas! Se hace, pues, necesario recurrir a un modelo de lengua con que orientar los procesos de enseñanza-aprendizaje y satisfacer las necesidades Tomhttp://www.blogger.com/profile/01680864030035334752noreply@blogger.com8tag:blogger.com,1999:blog-3679728798944059356.post-41721954692642928872007-10-31T09:55:00.002+01:002008-12-12T04:47:02.288+01:00El teatro en el aula y la interacción oralDavid García RamosUniversidad Antonio de Nebrija (Madrid)Taller, Sábado por la mañana, 15/12Desde un breve y cuádruple marco teórico, la didáctica de la literatura, la dramaturgia, la teoría de géneros y el análisis de la conversación, el taller mostrará las posibilidades que ofrece la aplicación del teatro al aula de E/LE. Se trata de un recurso didáctico de primer orden, que actúa Tomhttp://www.blogger.com/profile/01680864030035334752noreply@blogger.com6tag:blogger.com,1999:blog-3679728798944059356.post-17768312527390875322007-10-31T09:55:00.001+01:002008-12-12T04:47:02.509+01:00El portafolio del profesor en formación: ¿reflexionamos todos igual?Vanesa RodríguezInternational House BarcelonaTaller, Sábado por la mañana, 15/12En este taller proponemos, en primer lugar, revisar qué es el portafolio, cuáles son sus orígenes en la formación del profesorado y cuáles son los objetivos que persigue.En segundo lugar, nos centraremos en muestras reales de profesores en un proceso de formación concreto. Manejaremos y analizaremos dichas muestras Tomhttp://www.blogger.com/profile/01680864030035334752noreply@blogger.com26tag:blogger.com,1999:blog-3679728798944059356.post-65540293452453817702007-10-31T09:54:00.001+01:002008-12-12T04:47:02.644+01:00Gramática en el aula: estatus y construcción de la competencia comunicativaSergio TroitiñoDifusión (Barcelona)Taller, Sábado por la mañana, 15/12Algunas interpretaciones del Enfoque Comunicativo produjeron una sensación de incertidumbre sobre cómo debe tratarse este componente de la competencia comunicativa que es la competencia gramatical. Los estudios más recientes sobre cómo aprendemos una segunda lengua y nuestra experiencia como profesores indican que un cierto Tomhttp://www.blogger.com/profile/01680864030035334752noreply@blogger.com6tag:blogger.com,1999:blog-3679728798944059356.post-80243856297259942602007-10-31T08:14:00.000+01:002007-11-22T15:56:58.713+01:00Los talleres del sábado por la tardeLa lista completa de los talleres del sábado por la tarde...¡Estoy aburrido! Una propuesta de aprendizaje cooperativo en la universidadBENÍTEZ ALONSO, SaraUniversidad de Colonia. AlemaniaEl compromiso en clase de E/LE con el cine socialmente comprometidoBERMEJO ALONSO, SergioUniversität Passau. AlemaniaYoutube.com. Un banco de materiales para la clase de ELEBLANCO IGLESIAS, EstherInstituto Tomhttp://www.blogger.com/profile/01680864030035334752noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3679728798944059356.post-89898334598043391172007-10-30T19:03:00.000+01:002007-10-31T12:57:05.024+01:00¡Estoy aburrido! Una propuesta de aprendizaje cooperativo en la universidadBENÍTEZ ALONSO, Sara Universidad de Colonia (Alemania)Taller, Sábado por la tarde, 15/12En el taller trabajaremos con algunas técnicas básicas del aprendizaje cooperativo. Después nos centraremos en una propuesta para tratar el error por medio de una actividad cooperativa en la que trabajaremos en grupos de 3. Al final haremos una evaluación de la actividad y de las ventajas e inconvenientes que Tomhttp://www.blogger.com/profile/01680864030035334752noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3679728798944059356.post-19898354840492310302007-10-30T19:02:00.000+01:002007-11-21T16:12:46.763+01:00El compromiso en clase de E/LE con el cine socialmente comprometidoBERMEJO ALONSO, SergioUniversität Passau (Alemania)Taller, Sábado por la tarde, 15/12Este taller se propone los siguientes objetivos básicos: (a) examen crítico del uso del cine social o comprometido en la clase de español como medio para el fomento de una conciencia intercultural (b) propuesta de una secuencia didáctica que ejemplifique la discusión teórica precedente (c) muestra de materiales Tomhttp://www.blogger.com/profile/01680864030035334752noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3679728798944059356.post-82628521221482555912007-10-30T19:01:00.002+01:002007-10-31T12:58:07.861+01:00Youtube.com. Un banco de materiales para la clase de ELEBLANCO IGLESIAS, EstherInstituto Cervantes, São PauloTaller, Sábado por la tarde, 15/12Vamos a reflexionar sobre la utilidad de los materiales audiovisuales en la clase de EL/E y revisar las múltiples posibilidades que ofrece internet, en concreto a través del archiconocido portal YouTube.com. Presentaremos dos actividades didácticas pensadas para trabajar diferentes objetivos y como complemento Tomhttp://www.blogger.com/profile/01680864030035334752noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-3679728798944059356.post-50212362362666795942007-10-30T19:01:00.001+01:002007-10-31T12:58:43.699+01:00K m dcs? El lenguaje de los SMS en el aula de ELEBRIÓN, Rosa; MEJÍAS, Mar y VÁZQUEZ, LauraIES BarcelonaTaller, Sábado por la tarde, 15/12En este taller presentaremos actividades de explotación de los SMS en el aula de ELE. Asímismo, comentaremos las características de este nuevo lenguaje y discutiremos la conveniencia o no de llevarlo al aula.Tomhttp://www.blogger.com/profile/01680864030035334752noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-3679728798944059356.post-69624442079327370242007-10-30T19:00:00.002+01:002007-10-31T12:59:24.503+01:00Diseño de un curso temáticoDE LOS SANTOS PLATA, Juan CarlosUniversidad de Michigan (Estados Unidos)Taller, Sábado por la tarde, 15/12Este taller constará de dos partes: En la primera parte se dará una breve introducción sobre la enseñanza basada en el contenido (Content-Based Instruction) y las ventajas de este tipo de enseñanza en las clases de español como segunda lengua. En la segunda parte intentaremos diseñar nuestro Tomhttp://www.blogger.com/profile/01680864030035334752noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3679728798944059356.post-35966989513282114052007-10-30T19:00:00.001+01:002007-11-12T18:47:54.161+01:00¿Desaparecerá la playa de la Concha?: Un proyecto de ELE sobre el cambio climáticoERRAZQUIN YANCI, Natalia y MARTÍNEZ ARBELAIZ, AsunciónUniversity Studies AbroadTaller, Sábado por la tarde, 15/12En este taller proponemos una serie de actividades para concienciar al alumnado sobre el cambio climático, a la vez que se activan conocimientos léxicos en el campo semántico de la ecología y se trabaja el valor de predicción del futuro y el condicional. Para ello se utilizará una Tomhttp://www.blogger.com/profile/01680864030035334752noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3679728798944059356.post-65872375233418208542007-10-30T18:59:00.003+01:002007-11-22T15:54:35.846+01:00Marcar los marcadoresFERNÁNDEZ LYA, CarmeloUniversidad de Roma "La Sapienza". RomaTaller, Sábado por la tarde, 15/12¿Qué tipo de tareas pueden resultar mas provechosas para aprender a usar los marcadores del discurso? Analizaremos las que aparecen en algunos manuales y en otras publicaciones para evaluar los aspectos positivos y negativos. Pero, sobre todo, propondremos una tarea modelo que sirva para tratar estos Tomhttp://www.blogger.com/profile/01680864030035334752noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3679728798944059356.post-25062782056889294122007-10-30T18:59:00.001+01:002007-10-31T13:03:51.554+01:00La WebQuest en el aula de ELE: un caso prácticoFERRANDO ARAMO, VerónicaInstituto Cervantes de BerlínTaller, Sábado por la tarde, 15/12Tras presentar brevemente la metodología de las WebQuests (definición, tipología, elaboración, etc.) y hablar sobre su uso en la clase de español (cómo y cuándo usarlas), se presentará una propuesta de WebQuest para nivel inicial enfocada tanto al desarrollo de las destrezas comunicativas de los alumnos como alTomhttp://www.blogger.com/profile/01680864030035334752noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3679728798944059356.post-40578331271565653922007-10-30T18:58:00.005+01:002007-11-13T14:47:52.559+01:00Los pronombres personales en uso. Un ejemplo práctico de cómo llevar la gramática inductiva al aulaGIRONZETTI, Elisa y MARTÍNEZ, IreneUniversidad de AlicanteTaller, Sábado por la tarde, 15/12Un taller práctico en el que se presentarán diferentes actividades que tienen como objetivo final el aprendizaje de la forma y uso de los pronombres objeto (indirecto y directo) del español. Para su realización se han tenido en cuenta las aportaciones del enfoque comunicativo, la gramática inductiva y la Tomhttp://www.blogger.com/profile/01680864030035334752noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3679728798944059356.post-20795412326158117642007-10-30T18:58:00.003+01:002007-11-05T10:17:07.445+01:00Y tú ¿qué has aprendido hoy?: La percepción de la efectividad de las técnicas dramáticas en el aula de E/LEGÓMEZ, Guillermo y GOITIA, LeyreUniversidad de Deusto. BilbaoTaller, Sábado por la tarde, 15/12El taller gira en torno al teatro como herramienta de aprendizaje en el aula de E/LE. El análisis de actividades llevadas a cabo en un curso de español a través del teatro pretende explorar qué puede aportar cada una de ellas al aprendizaje de la lengua según los objetivos marcados, y en qué medida la Tomhttp://www.blogger.com/profile/01680864030035334752noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-3679728798944059356.post-44415837817548223402007-10-30T18:58:00.001+01:002007-10-31T13:04:40.166+01:00Las clases de conversación. Un punto de partidaGONZÁLEZ UREÑA, RicardoKingsbrook. BarcelonaTaller, Sábado por la tarde, 15/12El taller consistirá en la presentación de un método para realizar una clase de conversación. Se estudiarán cuales son los principales problemas para preparar una clase de conversación, y cual es el objetivo final de la misma (que estudiaremos a través de textos), para, finalmente, llegar entre todos a una fórmula que Tomhttp://www.blogger.com/profile/01680864030035334752noreply@blogger.com0