tag:blogger.com,1999:blog-3679728798944059356.post5555087376464281235..comments2023-05-06T11:10:14.719+02:00Comments on XVI Encuentro práctico de profesores de ELE: Glosario (personal) de la web 2.0.Tomhttp://www.blogger.com/profile/01680864030035334752noreply@blogger.comBlogger19125tag:blogger.com,1999:blog-3679728798944059356.post-43744240438257897192007-12-12T19:42:00.000+01:002007-12-12T19:42:00.000+01:00¿¿¿¿ "nadie se diverte" ????!!!!!¿Desde cuando dar...¿¿¿¿ "nadie se diverte" ????!!!!!<BR/><BR/>¿Desde cuando dar clase es cuestión de divertirse?Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3679728798944059356.post-58194436710403340522007-12-12T16:25:00.000+01:002007-12-12T16:25:00.000+01:00En mi país de origen (Inglaterra) la cocina -- par...En mi país de origen (Inglaterra) la cocina -- para muchos -- se ha quedado reducido a "que nosotros no tengamos nada más que meter [los platos] en el micro", gracias en parte a los platos preparados de la tienda Marks&Spencer.<BR/><BR/>Estoy de acuerdo con Francisco, una clase de idiomas -- con o sin tecnología -- no puede reducirse a eso, <EM>porque nadie se diverte</EM> metiendo platos en el Tomhttps://www.blogger.com/profile/10625214364900600680noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3679728798944059356.post-87887962121761299522007-12-12T14:14:00.000+01:002007-12-12T14:14:00.000+01:00Yo creo que Don Escéptico debería cambiar el nombr...Yo creo que Don Escéptico debería cambiar el nombre por el de Sr. Quisquilloso. Digo que "tenemos la obligación de" con la idea de "sería una lástima no" usar la tecnología. Nadie va a vernir a sacarnos las castañas del fuego y a darnos las clases hechas papilla para que nosotros no tengamos nada más que meterlas en el micro y ya está.<BR/><BR/>La web está ahí, como la pizarra, los libros, el Francisco Herrerahttps://www.blogger.com/profile/05928531587208740062noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3679728798944059356.post-7640783785015691432007-12-12T12:13:00.000+01:002007-12-12T12:13:00.000+01:00Yo tampoco creo que exista "obligación" de usar la...Yo tampoco creo que exista "obligación" de usar la tecnología...<BR/><BR/>Ni tampoco "obligación" de mantenernos al día... El "profe de lenguas requiere de una actualización", estoy de acuerdo.<BR/><BR/>Pero la tecnología es (solo) un campo más donde <EM>podríamos</EM> ponernos al día, porque nos ofrece posibilidades interesantes para nuestras clase.<BR/><BR/>Pero son posibilidades, no Tomhttps://www.blogger.com/profile/10625214364900600680noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3679728798944059356.post-55729451949211749482007-12-12T10:29:00.000+01:002007-12-12T10:29:00.000+01:00A ver.... "se está demonizando la tecnología porqu...A ver.... "se está demonizando la tecnología porque no ofrece soluciones prácticas a los profesores..." ¿Quién?<BR/><BR/>Será más bien el Sr Herrera mismo al decirnos que "tenemos la obligación de sacarles partido".<BR/><BR/>¿Tenemos la "obligación" de usar el método comunicativo, el enfoque léxico (y un largo etcetera...)?<BR/><BR/>¡Claro que no! Obligación de usar la tecnología, tampoco.<BR/><Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3679728798944059356.post-18863994231054058942007-12-12T09:37:00.000+01:002007-12-12T09:37:00.000+01:00Yo, sin embargo, no acabo de ver la cosa clara. De...Yo, sin embargo, no acabo de ver la cosa clara. De alguna manera se está demonizando la tecnología porque no ofrece soluciones prácticas a los profesores. Y digo yo ¿qué tiene que ver una cosa con la otra? Tenemos unas herramientas y como profesores tenemos la obligación de sacarles partido. Los inventores de esos instrumentos ya han hecho su trabajo, ahora la pelota está en nuestro campo. Si Francisco Herrerahttps://www.blogger.com/profile/05928531587208740062noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3679728798944059356.post-34946274451289800262007-12-11T22:13:00.000+01:002007-12-11T22:13:00.000+01:00Tom, gracias por intentar explicar lo que quería d...Tom, gracias por intentar explicar lo que quería decir. Somos muchos los profes inquietos que intentamos estar al día en todo lo referente a nuestra profesión. Cuando hace años oímos hablar de las tareas, del cognitivismo nos pusimos las pilas, y a leer, lo mismo que hicimos con el Marco, con el PEL y con otras muchas cuestiones. No es cuestión de pereza, simplemente parece que ser profe de Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3679728798944059356.post-59047670188546518052007-12-04T18:19:00.000+01:002007-12-04T18:19:00.000+01:00Parece que Blogger se comió mi comentario anterior...Parece que Blogger se comió mi comentario anterior. El mensaje que no entendía, lógicamente, era el "anónimo". En cada ámbito de estudios hay diferentes niveles de conocimiento y jergas especializadas, pero por alguna razón que se me escapa hay gente que se irrita con la tecnología, pero no con la biología molecular o la gramática generativa. ¿O es que acaso hablar de hache-te-te-pe es más oscuroFrancisco Herrerahttps://www.blogger.com/profile/05928531587208740062noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3679728798944059356.post-41275838177227352842007-12-04T12:46:00.000+01:002007-12-04T12:46:00.000+01:00¿El mensaje que no entiendes es el mío o el anteri...¿El mensaje que no entiendes es el mío o el anterior, Francisco ,-) ?<BR/><BR/>Yo sí entiendo lo que quería decir Anónimo, creo. Lo de "secta" no nos sonarán bien, pero quizás si hacemos autocrítica y intentamos imaginar como el mundo Web 2.0 puede parecer desde afuera, los que estamos ya adentro tal vez parecemos una secta a la que el "profe de a pie" no puede entrar, pq no "sabe".<BR/><BR/>HaceTomhttps://www.blogger.com/profile/10625214364900600680noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3679728798944059356.post-60571865037718822792007-12-04T11:52:00.000+01:002007-12-04T11:52:00.000+01:00No entiendo muy bien el mensaje anterior. Para cad...No entiendo muy bien el mensaje anterior. Para cada cosa en la vida hay diferentes niveles de conocimiento. ¿Por qué si hablamos de aplicaciones tecnológicas debemos ser tachados de sectarios? ¿los que hablan sobre portfolio lo son también? ¿los que hablan de enfoque léxico, de aprendizaje significativo, de reflexión-acción? Cuando yo participo en un encuentro como éste, tanto si doy una charla Francisco Herrerahttps://www.blogger.com/profile/05928531587208740062noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3679728798944059356.post-59912197489978794742007-12-04T08:27:00.000+01:002007-12-04T08:27:00.000+01:00Un buen apunte, Anónimo -- los "iniciados" pecamos...Un buen apunte, Anónimo -- los "iniciados" pecamos a veces de hablar así, que solo nosotros nos entendemos. Mea culpa...<BR/><BR/>Francisco, ¿el nivel será "el adecuado para el resto de los profes (...) para que aquellos que no pertenecen a la 'secta' vean las posibilidades que esta nos puede ofrecer"?<BR/><BR/>Creo -- precisamente pq la tecnología nos ofrece muchas posibilidades para la clase deTomhttps://www.blogger.com/profile/10625214364900600680noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3679728798944059356.post-47416503398056183472007-12-03T23:39:00.000+01:002007-12-03T23:39:00.000+01:00Después de leer vuestros comentarios me he dado cu...Después de leer vuestros comentarios me he dado cuenta de que es una charla para iniciados. Fijaos en que en los diferentes apartados del blog en los que se tratan las cuestiones tecnológicas siempre sois los mismos. ¿No será que el nivel no es el adecuado para el resto de los profes? Quizás como afirma Tom, es necesario que haya más ejemplos de aplicaciones para que aquellos que no pertenecen a Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3679728798944059356.post-48498459862691393242007-12-03T12:09:00.000+01:002007-12-03T12:09:00.000+01:00Para los que os interesa el tema "Web 2.0" (un tér...Para los que os interesa el tema "Web 2.0" (un término que personalmente detesto), hay un libro que acaba de salir que puede ser interesante -- "<A HREF="http://ismaelnafria.blogspot.com/" REL="nofollow">Web 2.0. El usuario, el nuevo rey de Internet</A>", de Ismael Nafría (aunque no mencione el E/LE).<BR/><BR/>Para manteneros al día de cómo se está desarrollando la Web, tarea a veces difícil, Tomhttps://www.blogger.com/profile/01680864030035334752noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3679728798944059356.post-29125977607216540582007-11-30T12:57:00.000+01:002007-11-30T12:57:00.000+01:00Sí, eso lo veo, Francisco -- "Se trata de un acerc...Sí, eso lo veo, Francisco -- "Se trata de un acercamiento informal a los términos claves tecnológicos".<BR/><BR/>Pero, yo lo que digo es que -- para los que somos profesores -- los "términos claves" no son "tecnológicos".Tomhttps://www.blogger.com/profile/10625214364900600680noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3679728798944059356.post-81972465457502648072007-11-30T12:51:00.000+01:002007-11-30T12:51:00.000+01:00Yo, por el contrario, pienso que hay que darle la ...Yo, por el contrario, pienso que hay que darle la vuelta al planteamiento. Para mí la actitud "qué me puede dar a mí la tecnología para facilitarme el trabajo docente" es demasiado pasiva. Sumérgete en la tecnología y búscale tú la aplicación práctica, no esperes a que te den las cosas precocinadas.<BR/><BR/>Por otro lado, el glosario no está pensado sólo para profesores. Se trata de un Francisco Herrerahttps://www.blogger.com/profile/05928531587208740062noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3679728798944059356.post-86256428636915229182007-11-30T11:56:00.000+01:002007-11-30T11:56:00.000+01:00Hasta cierto punto, creo que estoy de acuerdo con ...Hasta cierto punto, creo que estoy de acuerdo con Don Escéptico...<BR/><BR/>Me explico: mi reacción a los TICs o Web 2.0, o como quieras que se llame la tecnología, no es "desprecio e incredulidad" sino más bien -- y precisamente -- escepticismo.<BR/><BR/>Twitter, la verdad es que no lo veo (ni lo utilizo) -- o más bien no lo veo para su uso en la clase de idiomas (si alguien nos puede enseñar unTomhttps://www.blogger.com/profile/10625214364900600680noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3679728798944059356.post-31037343594278310512007-11-30T11:41:00.000+01:002007-11-30T11:41:00.000+01:00Bueno, como Emilia ha sido más rápida que yo, teng...Bueno, como Emilia ha sido más rápida que yo, tengo poco que añadir. Sólo insistir en la idea que Biz Stone, el otro creador de Twitter, lanzó en su charla de Sevilla el sábado pasado: openess. Si estás abierto al mundo y quieres compartir conocimientos, Twitter es lo tuyo. Si prefieres quedarte en tu concha, abúrrete solo.Francisco Herrerahttps://www.blogger.com/profile/05928531587208740062noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3679728798944059356.post-56572706832566387162007-11-30T10:49:00.000+01:002007-11-30T10:49:00.000+01:00Don Escéptico, esa fue también mi reacción al prin...Don Escéptico, esa fue también mi reacción al principio, pero la realidad es que tras varios meses twitteando, me he visto obligada a abandonar mis prejuicios y reservas iniciales. Twitter puede ser muchas cosas, no necesariamente una pérdida de tiempo trivial; y es que como con la mayoría de las herramientas 2.0, depende del uso que se haga de ellas, no de las herramientas mismas. Y twitter se Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3679728798944059356.post-65311824956553577052007-11-30T10:15:00.000+01:002007-11-30T10:15:00.000+01:00¿¿¿Twitter??? Por el amor de dios! ¿En una clase d...¿¿¿Twitter??? Por el amor de dios! ¿En una clase de E/LE?!!!!!!!<BR/><BR/>Mi reacción como profesor sigue siendo de "desprecio e incredulidad"Anonymousnoreply@blogger.com